SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Crisis management: referral and psychiatric hospitalization in questionSustaining the difference: theater, connections and invention of worlds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

HILLESHEIM, Betina  and  BERNARDES, Anita Guazzelli. Territorio y nomadismo: la salud en cuestión. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 47-58. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende discutir la relación entre territorio y nomadismo en el campo de la salud. Para ello, se toma el nomadismo como un concepto potente para problematizar las políticas de salud pública, desde la perspectiva territorial que estas asumen. No se trata de traer la experiencia de los nómadas propiamente dichos, sino la de utilizar el nomadismo como una herramienta del cuestionamiento. Teniendo en cuenta la relación entre territorio y segmentación en salud, se considera el territorio cotejado al nomadismo, indicándolo como una línea de declive de la política de salud pública y como concepto para pensar. La discusión se basa en conceptos post-estructuralistas, tales como gubernamentalidad, subjetivación y territorialidad.

Keywords : Territorio; Nomadismo; Políticas de salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License