SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Território e nomadismo: a saúde em questãoA marca do desejo parental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

OLIVEIRA, Luciana da Silva  e  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Sosteniendo la diferencia: teatro, conexiones y la invención de mundos. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 59-73. ISSN 1809-5267.

Este estudio examina las manifestaciones artísticas y culturales juveniles como capaces de potencializar procesos de producción de subjetividad. Su objetivo es investigar los procesos de subjetivación en la actividad teatral desarrollada en la Murion Compañía de Teatro, de la ciudad Padre Paraíso, en el Vale do Jequitinhonha - MG. El esquizoanálisis es el marco teórico, que comprende los procesos de subjetivación como revoluciones moleculares que mueven la subjetividad a través de fuerzas externas al individuo, en procesos contingentes y singulares. La metodología que usamos es la cartografía, que pretende seguir procesos de producción y reproducción de la subjetividad, ensayos, encuentros y conexiones que ocurren entre los jóvenes miembros de la compañía. Los resultados han revelado el contexto de la exclusión de estos jóvenes y la importancia de la actividad teatral y del arte en general, como dispositivo privilegiado para la producción de subjetivación y de modos de existencia creativos y transformadores.

Palavras-chave : Procesos de subjetivación; Teatro; Juventud; Esquizoanálisis; Cartografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License