SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Sustaining the difference: theater, connections and invention of worldsFreedom and the desire to constitute a family: perceptions of young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BERNARD, David; TANGUY, Chantal; OTTAVI, Laurent  and  MARTINS, Mariel Camas. La marca del deseo de los padres. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 74-88. ISSN 1809-5267.

¿Por qué razones y por qué vías algo del deseo de los padres puede transmitirse al niño, marcar su inconsciente y dejar una marca? Al principio es debido a la entrada del niño en el lenguaje, que accedió a una pérdida de goce, que se presenta una primera posibilidad. Intérprete de lo que se esconde detrás del discurso de sus padres, poco a poco, se abre para el pequeño niño la vía de la marca del deseo de los padres. Paralelo a esta interpretación, es en la espera y en la esperanza de una respuesta a la pregunta "¿Qué soy yo para el Otro?" que encontramos las primeras marcas de una transmisión del deseo del Otro parental. Los escritos de R. Gary La promesse de l'aube y de P. Quignard Le nom sur le bout de la langue nos permiten percibir que el sujeto se coloca en el lugar de lo que falta en el Otro. Es porque el sujeto consiente a la separación de la cadena significante del Otro que el deseo de este Otro puede ser transmitido e inscrito.

Keywords : Deseo; Marca; Otro; Significante; Voz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License