SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3A marca do desejo parentalO singular do caso clínico: uma proposta metodológica em psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BORGES, Carolina de Campos; MAGALHAES, Andrea Seixas  e  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Libertad y deseo de constituir una familia: percepciones de jóvenes adultos. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 89-103. ISSN 1809-5267.

En este estudio se examinaron las repercusiones del individualismo en la familia contemporánea a partir de resultados de una investigación cualitativa, en la cual se investigó cómo los planes de constituir una familia se insieren en los proyectos de vida de individuos que pertenecen a segmentos medios de la población de Rio de Janeiro de dos generaciones. Para este trabajo se seleccionaron resultados de los análisis de discursos de diez encuestados de la generación más joven, hombres y mujeres, con edades entre 27 y 34 años. Se concluyó que la valoración de la individualidad y de la libertad personal en las relaciones amorosas, la atribución de fragilidad a las relaciones amorosas y la percepción del matrimonio como algo inhibidor del individuo, son reflejos del individualismo que influyen directamente en la forma cómo la familia se concibe en los proyectos de los individuos. Por lo tanto, el matrimonio ha dejado de ser el foco en los planes de construir una familia, y los hijos pasan a ocupar un lugar más central para los individuos.

Palavras-chave : Libertad individual; Vínculo conyugal; Familia contemporánea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License