SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Liberdade e desejo de constituir família: percepções de jovens adultosCompreendendo textos narrativo e argumentativo: há diferenças? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SIQUEIRA, Elizabete Regina Almeida de  e  QUEIROZ, Edilene Freire de. Lo extraordinario del caso clínico: una propuesta metodológica en el psicoanálisis. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 104-114. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este artículo es presentar un tipo de construcción de caso cuyo foco no está en la descripción del tratamiento, ni tampoco en la aproximación a un cuento o a una novela. Se trata de la marca del caso. Como operador metodológico es un instrumento que permite identificar lo que está más allá de lo que se observó, posibilitando analizar datos que no fueron recogidos por el investigador, o sea, analizar lo que fue dicho a otro y no perder la condición de singularidad. Utilizamos tal metodología a partir de la lectura clínica de datos de la conversa de un sujeto que presentaba la particularidad de basar su ser en sus alteraciones corporales. Esta era la marca de su caso, que atendía al encuentro entre la estructura y la contingencia, encuentro que definió el nombre al que respondía su goce. Se propone entonces la marca del caso en la forma como aquí se desarrolla y utilizada, como una metodología fructífera para las investigaciones en el ámbito del psicoanálisis, cuando el enfoque sea algún aspecto clínico.

Palavras-chave : Marca del caso; Operador metodológico; Caso clínico; Nombre de goce.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License