SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3O singular do caso clínico: uma proposta metodológica em psicanáliseEfeitos da similaridade ortográfica das pseudopalavras no acesso lexical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SPINILLO, Alina Galvão  e  ALMEIDA, Denise Dias. La comprensión de textos narrativos y argumentativos: ¿hay diferencias?. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 115-132. ISSN 1809-5267.

El estudio examina las relaciones entre la comprensión de textos y sus tipos, investigando si las características estructurales de textos de diferentes géneros influyen en la comprensión del lector. Preguntas inferenciales se le hicieron a cien niños de 9 años respecto a los textos con diferentes características estructurales. Cada participante realizaba la lectura interrumpida de un texto narrativo y otro argumentativo, divididos en partes. Después de responder a preguntas acerca de estos textos, los niños justificaban sus respuestas clasificadas en categorías dependiendo de la coherencia, plausibilidad e integridad que presentaban. Los datos mostraron que las características estructurales de los textos influyen en la comprensión con respecto a la naturaleza de inferencia establecida.

Palavras-chave : Comprensión de textos; Textos narrativos y argumentativos; Metodología online; Inferencias; Niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License