SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Compreendendo textos narrativo e argumentativo: há diferenças? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

JUSTI, Francis Ricardo dos Reis; JUSTI, Cláudia Nascimento Guaraldo  e  ROAZZI, Antonio. Efectos de la similitud ortográfica de las pseudopalabras en el acceso lexical. Arq. bras. psicol. [online]. 2014, vol.66, n.3, pp. 133-147. ISSN 1809-5267.

El presente estudio investigó el efecto que la similitud ortográfica de un estímulo tiene en el tiempo de reacción y en la precisión de los participantes en una tarea de decisión léxica. Las pseudopalabras en la tarea de decisión léxica corresponden a una manipulación factorial de dos medidas de similitud ortográfica: N – el número de vecinos ortográficos formados mediante la sustitución de una letra del estímulo (p. ej., “navela” y la “novela”) y TLN - el número de vecinos ortográficos formados por la inversión en el orden de dos letras del estímulo (p. ej., “ánuglo” y “ángulo”). Los participantes fueron 20 estudiantes de un curso de post-graduación de psicología, seleccionados a través de muestreo no probabilístico de conveniencia. Se utilizó un diseño de medidas repetidas tipo 2 x 2, correspondiente a una manipulación factorial de N y TLN. Se observó una interacción entre N y TLN, en la cual TLN inhibió el procesamiento solamente para las pseudopalabras sin vecinos de sustitución. Se argumentó que el efecto TLN trae desafíos para los sistemas de representación de los modelos actuales de la lectura hábil.

Palavras-chave : Lectura; Vecindad ortográfica; Vecinos de transposición; Acceso lexical.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License