SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Produção científica em Psicologia nos cursos de graduação de psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ROSA, Lívia Ferreira de Araújo  e  NASCIMENTO, Adriano Roberto Afonso. Representaciones sociales de bebida alcohólica para universitarios. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 3-19. ISSN 1809-5267.

Este estudio tiene como objetivo analizar y describir los posibles aspectos estructurales de las representaciones sociales de bebida alcohólica para estudiantes universitarios masculinos. En total, participaron en la investigación 361 estudiantes de la Universidad Federal de Minas Gerais. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario compuesto por cuatro áreas temáticas: datos personales; técnica de la asociación libre de palabras; primer uso y consumo actual de alcohol; consecuencias positivas y negativas del consumo. Para el análisis de datos se utilizó un cuadro con cuatro cuadrantes procesados por el software EVOC y la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelan que la representación social de los encuestados sobre el alcohol se compone de un conjunto de creencias y actitudes predominantemente positivas, su consumo también se percibe como un componente importante de la socialización masculina.

Palavras-chave : Bebidas alcohólicas; Jóvenes; Masculinidad; Representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License