SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Representações sociais de bebida alcoólica para homens universitáriosLacan com Koyré: teoria do sujeito e suas incidências clínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

COSTA, Joyce  e  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Producción científica en psicología en la formación de grado de psicólogos. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 20-36. ISSN 1809-5267.

Esta investigación objetiva analizar la presencia de la producción científica brasileña en la formación de grado de psicólogos de Rio Grande do Norte. Se apuntó hacia las referencias bibliográficas recomendadas en las asignaturas del Núcleo Común curricular, profesadas en 2011, en tres cursos. El análisis fue acerca de aspectos bibliográficos y contextuales de la producción, como la nacionalidad, vinculación de los autores a los Programas de Posgrado, eje estructural de la asignatura. Los resultados han revelado que la producción científica brasileña de Psicología está presente en el currículo, algo positivo, dada su importancia para el desarrollo de la zona. Sin embargo, dicha inserción en la formación de psicólogos ocurre de modo menos expresivo que su crecimiento en los Programas de Posgrado. La prevalencia de publicaciones extranjeras en la mayoría de los ejes estructurales indica huecos en el desarrollo de algunos dominios investigativos de la Psicología nacional y el descompaso entre lo que es investigado en los cursos de Posgrado y lo que es estudiado en el grado.

Palavras-chave : Comunicación Científica; Posgrado; Enseñanza de Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License