SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Papers of College students' of Psychology under investigationThe work of psychologists in sexual abuse situations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LIMA, Cláudia Henschel de  and  FERREIRA, Marcio Ramos. Lacan con Koyré: teoría del sujeto y sus implicaciones clínicas. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 37-50. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende analizar la importancia de este recurso para la doctrina de la ciencia Alexandre Koyré en la formalización de la teoría lacaniana del sujeto y las razones de una clínica que respondiera al contexto de la época, impulsada por los avances en la bioquímica como herramienta metodológica para abordar del funcionamiento psíquico. La lectura de los escritos y seminarios, situados en el marco de su primera enseñanza y que componen el proyecto de retorno a Freud, el lector de Lacan se enfrenta con las coordenadas necesarias para garantizar la especificidad del psicoanálisis en relación al ideal positivista de la ciencia. A partir de estas consideraciones, éste artículo científico tiene como hipótesis que la doctrina de koyreana justifica el concepto del programa de formalización del inconsciente como una estructura en la primera enseñanza y permite localizar el psicoanálisis en la línea de resistencia al modelo biológico.

Keywords : Teoría del sujeto; Ciencia; Lacan; Koyré.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License