SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Lacan with Koyré: subject theory and impact on clinical practiceInteraction among mothers and adolescent and behavior problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PELISOLI, Cátula da Luz  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Prácticas de profesionales de Psicología en casos de abuso sexual. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 51-67. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este trabajo fue estudiar las experiencias y prácticas de profesionales de psicología en situaciones de abuso sexual infantil, ASI, en Brasil. Participaron 95 psicólogos (un 86,3% del sexo femenino) de diferentes regiones del país, seleccionados a partir del procedimiento Snow Ball. Los participantes respondieron a un cuestionario, elaborado por el equipo de investigación profesional, en una encuesta en línea y biosociodemográfico. Los resultados indicaron que los psicólogos presentan formación predominantemente posgrado, se sienten calificados tanto para actuar en la evaluación cuanto en la atención clínica de esos casos, y se consideran familiarizados con el tema del abuso sexual. Sin embargo, algunos temas relacionados a la cuestión del abuso sexual aún son desconocidos de los psicólogos y nuevos instrumentos aún son poco utilizados. La mayoría de estos psicólogos ya envió documentos a la justicia y considera que sus documentos tuvieron gran importancia para el caso. Se discuten las repercusiones y posibles aplicaciones prácticas de estos resultados para el área.

Keywords : Abuso sexual; Evaluación psicológica; Instrumentos psicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License