SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Práticas de profissionais de Psicologia em situações de abuso sexualImpacto da religiosidade na relação entre pais e filhos adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SABBAG, Gabriela Mello  e  BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. Las interacciones entre las madres y los adolescentes y los problemas de comportamiento. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 68-83. ISSN 1809-5267.

El estudio trata de describir y comparar los problemas de conducta, en grupos de riesgo y sin riesgo para diagnósticos de problemas, la competencia y las habilidades sociales y las interacciones sociales que se establecen entre las 24 madres y sus hijos adolescentes. El Inventario de Estilo Parental (IEP) permitió la composición de los grupos, la Child Behavior Checklist (CBCL) y el Guión de Entrevista de Habilidades Sociales para Educación de los Padres (RE-HSE-P) se utilizaron para recopilar datos. Los diagnósticos de los problemas de comportamiento (Tablas de contingencia de prueba) y las interacciones sociales (Mann-Whitney) se compararon entre los grupos. Las interacciones se diferencian en que las madres del grupo sin riesgo cuando se comunican, expresan sentimientos y establecen límites, los niños responden con habilidades sociales. Al contrario, los grupos de riesgo, cuando las madres emiten estas conductas, los adolescentes responden con problemas de conducta. Se discuten las implicaciones de los hallazgos para esta población.

Palavras-chave : las prácticas de crianza; Adolescentes; Trastornos de conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License