SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Impacto da religiosidade na relação entre pais e filhos adolescentesAto e deriva pulsional na clínica da anorexia-bulimia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ROCHA, Patricia Jovasque; ARPINI, Dorian Mônica  e  SAVEGNAGO, Sabrina Dal Ongaro. Acogimiento institucional: la percepción de los familiares que lo experimentaron. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 99-114. ISSN 1809-5267.

Esta investigación pretende conocer la experiencia de las familias de niños o adolescentes reincorporados sobre sus experiencias durante la aplicación de la medida de protección institucional. Se realizó un estudio cualitativo, con el uso de la técnica de recolección de datos, entrevistas con cuatro familias que habían pasado por el proceso de la acogida institucional y reintegración familiar, y que estaban vinculados a dos instituciones de protección de una ciudad en el interior del estado de RS. Los datos fueron analizados evaluados mediante el Análisis de Contenido, a partir del cual surgieron las categorías. Los resultados muestran que las familias entrevistadas compartieron el sufrimiento por el hecho de tener a sus hijos llevados a la institución. Las madres, en general, demostraron que entendían los motivos por los cuales sus hijos fueron llevados a un establecimiento de acogida. Por lo tanto, contrariamente a lo que uno podría asumir como visión estigmatizada, se pudo identificar que existía un vínculo emocional entre estas familias y sus hijos. También se puede destacar que la Ley 12.010/09 ha impulsado cambios que conducen a una mayor aproximación entre las instituciones y las familias.

Palavras-chave : Relaciones familiares; Niño institucionalizado; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License