SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Acolhimento institucional: percepções de familiares que o vivenciaramBurnout e estratégias de enfrentamento em profissionais de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MARCOS, Cristina Moreira. Acto y deriva pulsional en la clínica de anorexia y bulimia. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 115-129. ISSN 1809-5267.

Los síntomas contemporáneos parecen sostenerse en un rechazo del inconsciente y resisten a entrar en el discurso. En lugar de resaltar el aspecto simbólico del síntoma, la anorexia-bulimia revela el síntoma como la fijación de goce, lo que indica un rechazo del inconsciente. Este aspecto se evidencia en la práctica clínica de la anorexia y bulimia, en los que se ha hallado un intercambio del significante para el goce, que apunta a una patología del acto y no de las manifestaciones clínicas del inconsciente. Esta cuestión se abordará a partir del testimonio de Fabiola De Clercq, publicado en Tutto il pane del mondo (Todo el pan del mundo). Su asociación con la anorexia y la bulimia revela la ausencia de la alteridad a través de la entrega a una deriva pulsional. A partir de este testimonio, se busca cuestionar el modo particular de presentación de esta clínica en la que la dimensión del acto es decisiva.

Palavras-chave : Anorexia; Bulimia; Acto; Pulsional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License