SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Ato e deriva pulsional na clínica da anorexia-bulimiaSuporte social, avaliações autorreferentes e bem-estar de profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SILVA, Renata Pimentel da; BARBOSA, Silvânia da Cruz; SILVA, Sandra Souza da  e  PATRICIO, Danielle Figueiredo. Burnout y estrategias de afrontamiento en los profesionales de enfermería. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.1, pp. 130-145. ISSN 1809-5267.

Esta investigación analizó los niveles de burnout y estrategias de afrontamiento al estrés laboral en profesionales de enfermería de los hospitales públicos. Se aplicaron las escalas del MBI, EMEP y datos sociodemográfico en 193 profesionales. Se efectuó un análisis descriptivo, Cluster y la prueba t de Student. Los resultados identificaron dos grupos con los siguientes ajustes de burnout: 1) Avanzado y 2) Moderado, en el 47,4% y el 36,6% de la muestra, respectivamente. La despersonalización se destacó como la dimensión más afectada del burnout y ninguna estrategia de afrontamiento demostró ser suficientemente eficaz en la lucha contra los factores de estrés laboral. La despersonalización representa el aspecto interpersonal del síndrome, que en la investigación se discute como siendo posible escudo psíquico inconsciente de la muestra para evitar la implicación emocional con los pacientes, y tal vez sea lo que dificulta el hacer frente a los factores de estrés en el hospital.

Palavras-chave : Burnout; Estrategias de Afrontamiento; Salud Mental; Profesionales de Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License