SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Heidegger's Reflections upon Technique, Freedom and Psychological Clinical Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MARTINS, Pedro Pablo Sampaio; GUANAES-LORENZI, Carla; LANNAMANN, John Willard  and  MCNAMEE, Sheila. La Teoría del Manejo Coordinado del Sentido en la Investigación Psicológica. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 3-18. ISSN 1809-5267.

La Psicología comenzó a participar en investigaciones con un enfoque en el lenguaje y en la interacción humana después del llamado "giro lingüístico". Esto creó la necesidad de buscar métodos de trabajo en el campo de otras disciplinas. Este artículo tiene como objetivo describir las implicaciones metodológicas de aplicación de La Teoría del Manejo Coordinado del Sentido (CMM) a la práctica de la investigación en Psicología. A través del análisis de una entrevista, se presenta una posibilidad de utilización de la CMM en la investigación psicológica. Así hemos descrito la entrevista como una actividad coordinada desde que se construyen los sentidos eso cuenta como experiencia del encuestado como una actuación de interacción contextualizada. Concluimos que la CMM proporciona importantes recursos para la investigación psicológica en el análisis de la forma en que las personas construyen sentidos sobre sí mismas y sobre el mundo, y cómo esto repercute en la construcción de sus formas de vida.

Keywords : Análisis Cualitativo; Investigación Cualitativa; Psicología; Comunicación; Construccionismo Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License