SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2The Coordinated Management of Meaning Theory in Psychological ResearchSchool Psychology in Higher Education: Practice Overview in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MAGLIANO, Fernando da Rocha  and  SA, Roberto Novaes de. Reflexiones Heideggerianas Sobre Técnica, Libertad y Prácticas Clínicas Psicológicas. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 19-32. ISSN 1809-5267.

Tomamos el tema de la libertad en el pensamiento de Martin Heidegger como el hilo conductor de nuestras consideraciones. Presentamos, en primer lugar, la reflexión acerca de la técnica moderna y la libertad para, posteriormente, realizar su articulación con el contexto de las prácticas clínicas psicológicas de orientación fenomenológico-existencial. Tenemos la intención, así, de promover una distancia crítica acerca de las tendencias científicas y tecnológicas de la Psicología clínica contemporáneamente, fomentando otra forma de comprender y experimentar la dinámica de los encuentros terapéuticos más allá de su absorción inicial en el horizonte de la tecnología moderna, una vez que la esencia de la existencia humana se piensa a la manera del poder ser, apertura y libertad.

Keywords : Heidegger; Fenomenología; Técnica; Serenidad; Psicología Clínica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License