SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Heidegger's Reflections upon Technique, Freedom and Psychological Clinical PracticesSexual Exploitation and Safety Network from the Victim's Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BISINOTO, Cynthia  and  MARINHO-ARAUJO, Claisy. Psicología Escolar en la Educación Superior: resumen de la actuación en Brasil. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 33-46. ISSN 1809-5267.

Este estudio describe los Servicios de Psicología de las Instituciones de Educación Superior de Brasil y el trabajo realizado por los psicólogos escolares. En 87 servicios identificados, la mayoría de los psicólogos escolares integra un equipo multidisciplinario. Sus acciones están dirigidas principalmente a los estudiantes, identificando algunas intervenciones con otros agentes educativos. Junto con el trabajo tradicional de orientación de los estudiantes hay acciones emergentes como la bienvenida a estudiantes de primer año, apoyo a los coordinadores de cursos, la realización de talleres de capacitación y seguimiento de egresados. La diversidad de acciones muestra que las actividades de los psicólogos escolares están cambiando de un modelo clínico-terapéutico a un más institucional y preventivo. Un modelo de actuación para guiar la estructuración y funcionamiento de los Servicios de Psicología puede asegurar una mayor coherencia en las diferentes intervenciones que se han implementado.

Keywords : Psicología escolar; Educación superior; Prácticas emergentes; Modelo de actuación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License