SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Reflexões heideggerianas sobre técnica, liberdade e práticas psicológicas clínicasExploração sexual e rede de proteção na perspectiva da vítima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BISINOTO, Cynthia  e  MARINHO-ARAUJO, Claisy. Psicología Escolar en la Educación Superior: resumen de la actuación en Brasil. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 33-46. ISSN 1809-5267.

Este estudio describe los Servicios de Psicología de las Instituciones de Educación Superior de Brasil y el trabajo realizado por los psicólogos escolares. En 87 servicios identificados, la mayoría de los psicólogos escolares integra un equipo multidisciplinario. Sus acciones están dirigidas principalmente a los estudiantes, identificando algunas intervenciones con otros agentes educativos. Junto con el trabajo tradicional de orientación de los estudiantes hay acciones emergentes como la bienvenida a estudiantes de primer año, apoyo a los coordinadores de cursos, la realización de talleres de capacitación y seguimiento de egresados. La diversidad de acciones muestra que las actividades de los psicólogos escolares están cambiando de un modelo clínico-terapéutico a un más institucional y preventivo. Un modelo de actuación para guiar la estructuración y funcionamiento de los Servicios de Psicología puede asegurar una mayor coherencia en las diferentes intervenciones que se han implementado.

Palavras-chave : Psicología escolar; Educación superior; Prácticas emergentes; Modelo de actuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License