SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Sexual Exploitation and Safety Network from the Victim's PerspectiveSubjectivation of the Body: Between Devouringness and Abandonment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

DOMINGUES, Daniela Fontoura; DESSEN, Maria Auxiliadora  and  QUEIROZ, Elizabeth. Dolor y afrontamiento en familias víctimas de homicidios. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 61-74. ISSN 1809-5267.

Las muertes violentas son eventos potencialmente perjudiciales que requieren estrategias de adaptación de las familias de las víctimas. Este estudio presenta las estrategias de afrontamiento utilizadas por las madres y hermanos de los ocho jóvenes que perdieron la vida como resultado de homicidios en el Distrito Federal, en los 12 primeros meses de luto. Ocho madres y cinco hermanos respondieron a la Escala 'Modos de Afrontamiento' (EMEP) y a una entrevista semiestructurada con preguntas específicas acerca de afrontamiento. Los resultados indican convergencia entre los dos instrumentos en relación a la principal estrategia adoptada por los participantes: las prácticas centradas en la religiosidad y la ilusión. Las estrategias centradas en el problema y la denegación de la muerte también fueron los recursos adaptativos utilizados por los hogares. Los resultados indican la necesidad de construir políticas para ampliar la red de apoyo social de las familias en el contexto de la pérdida.

Keywords : Luto; Estrategias de afrontamiento; Homicidio juvenil; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License