SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Grief and Coping in Families Victimized by HomicideUncanny Encounters: An Analysis of the film Black Swan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MADEIRA, Manoel; ROBERT, Priscila Pereira  and  KUPERMANN, Daniel. Subjetivación del cuerpo: entre la avidez y el abandono. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 75-90. ISSN 1809-5267.

El artículo se propone situar dialécticamente las representaciones de la avidez y del abandono, articulándolas a la distancia entre sujeto y Otro. El texto relaciona la simbolización de esas representaciones a la fantasía de la tesitura de Hilflosigkeit, concepto freudiano que convoca a pensar en las consecuencias de la inermidade original del cuerpo del bebé. Por lo tanto, pensamos la neurosis y la psicosis partiendo de la distancia procedente de la subjetivación de la avidez y del abandono, mientras que la psicosis activa dificultades extremas en la articulación de esta distancia. Por último, hemos articulado los obstáculos de esa operación al desgarro del cuerpo, expuesto en el desencadenamiento de la psicosis en que el cuerpo es confrontado con su Hilflosigkeit original.

Keywords : Avidez; Abandono; Cuerpo; Hilflosigkeit; Nombre del Padre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License