SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Uncanny Encounters: An Analysis of the film Black SwanMarital Violence and Personality Disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SALVADOR SIMON, Benjamín et al. La psicopatía: Una revisión bibliográfica y bibliométrica. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 105-121. ISSN 1809-5267.

La psicopatía es un trastorno de personalidad caracterizado tanto por la falta de afecto, remordimientos y empatía como por seducción, manipulación y utilización del otro. Nuestro objetivo es realizar una revisión bibliométrica sobre los artículos de revistas científicas recogidos en la plataforma de datos PsycINFO, hasta febrero del 2013, en base a los descriptores "Psychopathy" y "Antisocial Personality Disorder". Los resultados ofrecen información sobre: la evolución y tratamiento de ambos términos, la productividad anual, lugar de publicación, revistas científicas, autores más prolíficos, conceptos clave más utilizados, así como se concretizan los esfuerzos en muestras penitenciarias, mediante la realización de un análisis del contenido de los principales autores y la intervención en la psicopatía, lo que nos permite observar la necesidad de aumentar los criterios de diagnóstico de la psicopatía, aludiendo a la perspectiva de género, al contexto social, y a las características de personalidad.

Keywords : Bibliometría; Psicopatía; Trastorno antisocial de la personalidad; Análisis de contenido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License