SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2A psicopatia: uma revisão bibliográfica e bibliométricaConjugalidade e parentalidade: uma revisão sistemática do efeito spillover índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MADALENA, Marcela Bianca de Andrade; FALCKE, Denise  e  CARVALHO, Lucas de Francisco. Violencia conyugal y patologías de la personalidad. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 122-139. ISSN 1809-5267.

La violencia doméstica es un problema de salud pública que tiene varios factores asociados a su ocurrencia, incluyendo los trastornos de la personalidad. El objetivo de este trabajo fue correlacionar los funcionamientos patológicos de la personalidad con las dimensiones de la violencia conyugal en una muestra de 139 parejas de la región metropolitana de Porto Alegre, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP) y la Escala de Tácticas de Conflicto (CTS2). Los resultados revelaron una correlación positiva entre varios factores de la IDCP y las dimensiones de la violencia conyugal, siendo que los únicos dos factores que no se correlacionaron con ninguna de las dimensiones de la violencia son la Necesidad de Atención y la Escrupulosidad. Se observó la existencia de posibles patrones en el funcionamiento patológico de la personalidad de los cónyuges ya sea por similitud o por complementariedad, que se pueden confirmar en futuras investigaciones.

Palavras-chave : Pareja; Violencia conyugal; Personalidad; Psicopatología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License