SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Violência conjugal e funcionamentos patológicos da personalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

HAMEISTER, Bianca da Rocha; BARBOSA, Paola Vargas  e  WAGNER, Adriana. Matrimonio y paternidad: una revisión sistemática del efecto spillover. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.2, pp. 140-155. ISSN 1809-5267.

Relaciones parentales funcionales o disfuncionales reverberan en todos los miembros del sistema familiar. El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la literatura nacional y internacional de los últimos 10 años con el fin de conocer el conflicto marital y sus reverberaciones en la crianza y desarrollo de los niños. Utilizamos las palabras clave "couples" y "parents", "conflicto" y "marriage" y "children", "spillover" y "marital" y "conflicto" en el Scopus, Medline, Lilacs, SciELO y Pepsico. Tras la lectura de los resúmenes, fueran selecionados y analizados 76 artículos completos, revisado por consultores ad hoc, y que presentavan el tema del conflicto conyugal y sus consecuencias en la familia. Los datos principales fueran analisados a partir del contexto de los estudios, los instrumentos más utilizados y sus principales resultados. Los datos reunidos revelan las consecuencias del conflicto para el desarrollo de los niños y la relación con los diferentes tipos de conflicto entre la pareja. Se encontró una escasez de investigación sobre el tema en la población brasileña.

Palavras-chave : Relaciones conyugales; Relaciones familiares; Conflictos conyugales; Niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License