SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Implications of molar/molecular strategies for Behavioral Analysis of CultureCredit in television advertising: suppressions, propositions and subjective effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

TRICHET, Yohan. Cuerpo, arte y ciencia en el siglo XXI. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 17-30. ISSN 1809-5267.

Este artículo tiene como meta aclarar el tratamiento de la cuestión del cuerpo en el malestar contemporáneo. El cuerpo ocupa un espacio particular entre los objetos, cosificados por la ruptura del lazo social, por la transgresión de las tabúes seculares y por el discurso capitalista, característicos de nuestra época híper-moderna. Así reaparece, en nuestra sociedad occidental, con agudeza particular, la cuestión de lo que es un cuerpo. En el ámbito del arte contemporáneo este problema encuentra un lugar de enunciación privilegiada y de respuestas aterradoras. El enigma del cuerpo que encontramos en La piel que habito (2011) de Almodóvar; película que pone en escena la resistencia del sujeto que opone la realidad de su modo de goce a la ciencia y al neoliberalismo.

Keywords : Cuerpo; arte; ciencia; capitalismo; sujeto.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License