SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Body, art and science in the XXIst centuryA comparation of the moral development of adolescents between two decades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

HENNIGEN, Inês; SCHMIDT, Luis Filipe Silveira  and  SOUZA, Henrique Santos de. El crédito en la publicidad televisiva: supresiones, proposiciones y efectos subjetivos. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 31-46. ISSN 1809-5267.

Se presenta un estudio sobre la publicidad de crédito que discute sus efectos en la constitución subjetiva, en particular con respecto a las prácticas de consumo y endeudamiento. Analizamos 67 anuncios de televisión utilizando dos enfoques: adecuación de las disposiciones por el Código de Defensa del Consumidor y el análisis del discurso, articulado a la semiótica. La mayoría de las piezas las consideramos engañosas dada las supresiones - que conducen a efectos producidos por lo desconocimiento. Sin embargo, las estrategias discursivas y semióticas que capturan por la persuasión, muy utilizadas, nos parecieron aún más problemáticas ya que generan efectos positivos: hacen saber, ser y adoptar ciertas prácticas. Diferente de lo afirmado, el crédito no es simple medio, sino un producto. Y así como los medicamentos, dependiendo de la forma y la cantidad de su uso, puede llegar a ser muy perjudicial. Así, señalamos la necesidad de una regulación específica, atenta a la dimensión ética de lo que se propone.

Keywords : Publicidad; Crédito; Subjetividad; Deuda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License