SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3A comparation of the moral development of adolescents between two decadesPsychological aspects of child cancer relapse: An integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

NEVES, Lude Marieta Gonçalves dos Santos  and  IGLESIAS, Fabio. Puntualidad del maestro: atribuciones causales de estudiantes en clase. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 62-74. ISSN 1809-5267.

La literatura sobre los servicios educativos tiende a centrarse en el compromiso y desempeño de los estudiantes, a menudo dependiendo de su manejo del tiempo. Pero ¿cómo reaccionan los estudiantes cuando el profesor llega tarde a clase? Basándose en el modelo atribucional de Weiner, este estudio investigó el efecto del atraso del maestro en las reacciones emocionales, incomodidad y aceptabilidad de 232 estudiantes de secundaria. Un escenario de diseño factorial 2 (retraso vs puntualidad del estudiante) x 2 (causa interna vs externa para el del maestro) mostró que las causas externas fueron más aceptables y menos incómodas que las causas internas. Estos resultados fueron independientes de la puntualidad o retraso del proprio estudiante. Se discuten las implicaciones para las primeras impresiones influenciadas por la puntualidad en classe en el contexto de interacciones de estudiantes y maestros.

Keywords : Retrasos; Atribuciones causales; Gestión de clase.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License