SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Pontualidade do professor: atribuições causais de alunos em salaImpacto emocional da gestação materna para primogênitos em idade pré-escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

ARRUDA-COLLI, Marina Noronha Ferraz de  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Aspectos psicológicos de la recaída en oncología pediátrica: una revisión integradora. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 75-93. ISSN 1809-5267.

Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo los aspectos psicológicos de la recaída del cáncer infantil han sido investigados en la literatura científica. Se realizó una revisión integradora, con la búsqueda electrónica a partir de las bases de indexación PubMed, LILACS, SciELO, PsycINFO y Cochrane Library, a partir de los siguientes descriptores: neoplasias, recaída, recaída del cáncer, niño, familia, padres, psicología infantil. Se plantearon 473 artículos. Luego de la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión, 14 publicaciones permanecieron en la selección final. Se evidencia la predominancia de los delineamientos empíricos con enfoque cuantitativo. Las principales estrategias de afrontamiento utilizadas por los pacientes y sus cuidadores, y las intervenciones que promuevan la calidad de vida son descritos. Una visión panorámica del campo de la investigación evidencia la necesidad de hacer frente a la incertidumbre y organizarse para afrontar el reinicio del tratamiento. Comprender estas variables puede auxiliar a la organización de la atención integral a la familia.

Palavras-chave : Recaída; Cáncer infantil; Revisión de la literatura; Niño; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License