SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Psychological aspects of child cancer relapse: An integrative literature reviewQuality of life and psychological well-being in the climacteric author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

OLIVEIRA, Débora Silva de et al. Impacto emocional de la gestación materna al primogénitos en edad preescolar. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 94-111. ISSN 1809-5267.

Se investigó el impacto emocional de la gestación materna al primogénitos preescolar, evaluados por el Test de las Fábulas, comparándolos con los hijos únicos. Participaron 46 niños, entre dos y seis años (21 únicos y 25 primogénitos cuyas madres estaban en el tercer trimestre de gestación), de distintos niveles socioeconómicos y residentes en el región metropolitana de Porto Alegre, Rio Grande do Sul. El instrumento se aplicó individualmente, y los datos fueron analizados desde el sistema de clasificación propuesto por los autores del test. Los resultados muestran que los hijos de las madres embarazadas mostran una mayor frecuencia fantasías de privación, rechazo y abandono, defensas y expresiones de sentimientos. También muestran una mayor movilización delante de la separación en relación a la madre, en busca de otras figuras de apoyo. El Test de las Fábulas facilitó la expresión inconsciente, permitiendo la escucha del complejo proceso de convertirse en un hermano, que comienza incluso antes del nacimiento del primer hermano.

Keywords : Preescolares; Gestación; Técnicas proyectivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License