SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Impacto emocional da gestação materna para primogênitos em idade pré-escolarAliança terapêutica: estabelecimento, manutenção e rupturas da relação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FREITAS, Eduarda Rezende  e  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Calidad de vida y bienestar psicológico en el climaterio. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 112-124. ISSN 1809-5267.

El climaterio se caracteriza por cambios biopsicosociales significativos que, si manejados inadecuadamente, pueden dañar la calidad de vida (CDV) y el bienestar psicológico (BP). Para analizar la CDV y el BP de las mujeres climatéricas y la relación de estas variables con características demográficas y ginecológicas, 59 participantes respondieron el WHOQOL-Bref y la PGCMS. Un análisis de Cluster con estos instrumentos formó dos grupos: niveles más altos y niveles menores de CDV y BP. Sólo la Terapia Hormonal (TH) se asoció positivamente con los niveles más altos de CDV y BP. Esto ocurrió específicamente con el dominio de Medio Ambiente de la WHOQOL-Bref y con el factor Actitud delante el Propio Envejecimiento y la puntuación general de la PGCMS. Se puede afirmar que la muestra estudiada tiene los niveles de CDV y BP compatibles a los encontrados en otros estudios y que la relación da TH con estas variables es indirecta.

Palavras-chave : Climaterio; Calidad de vida; Bienestar psicológico; Terapia hormonal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License