SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Aliança terapêutica: estabelecimento, manutenção e rupturas da relação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

VERISSIMO, Danilo Saretta. Síntesis sin fin: la percepción de objetos según Husserl. Arq. bras. psicol. [online]. 2015, vol.67, n.3, pp. 139-152. ISSN 1809-5267.

En este artículo, presentamos y comentamos los estudios de Husserl recogidos en la obra Cosa y espacio: lecciones de 1907. Se trata de investigaciones dirigidas al desarrollo de una fenomenología de la percepción a partir de la circunscripción de un campo provisional de investigaciones: comprender analíticamente la percepción externa o, más precisamente, "la constitución de objetos-cosa en la percepción" y de su peculiar intencionalidad. Además de situar las lecciones de Cosa y espacio en el conjunto de la obra de Husserl, destacamos el dinamismo de la percepción revelado en el entrelazamiento de sus dimensiones de ausencia y de presencia, de aparecimiento y recogimiento en el invisible, de creencia y de incompletitud. Este dinamismo nos lleva a cuestiones relativas a la subjetividad en su dimensión encarnada.

Palavras-chave : Fenomenología; percepción; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License