SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Adaptation to elementary school: indicators and associated conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LUCIO, Patricia Silva; SANTOS, Sérgio Luiz Evangelista  and  PINHEIRO, Ângela Maria Vieira. Efectos de categorización semántica de ítems escritos por niños. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 3-18. ISSN 1809-5267.

El estudio de la categorización semántica pertenece al área de la formación de los conceptos. Esta investigación relata los efectos de la clasificación entre niños que cursan el 2º al 5º año de la educación básica. Los alumnos (n = 627; 53% mujeres) de las escuelas públicas y particulares de la ciudad de Belo Horizonte, examinados colectivamente, escribieron, en un plazo determinado, ejemplares de 13 categorías. Fueron analizados medidas de tokens (frecuencia absoluta), types (vocabulario) y precisión. Los niños de las escuelas públicas produjeron menos tokens y types que los de las escuelas particulares y a pesar de eso, tuvieron una precisión semejante. Las categorías de percepción (ej., colores) presentaron mayor precisión, mientras que los artefactos humanos (ej., ropas) tuvieron más errores. Ítems citados en primer lugar (tipicidad) fueron independientes del tipo de escuela y de la serie. Se concluyó que la categorización sufre el efecto de los tipos de categoría utilizadas en el estudio, pero no de la serie y del tipo de escuela.

Keywords : Categorización; Memoria; Sistema semántico; Tipicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License