SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Effects of semantic categorization of items written by childrenWhat is cybersex?: A three time points archeology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

CORREIA-ZANINI, Marta Regina Gonçalves; MARTURANO, Edna Maria  and  FONTAINE, Anne Marie Germaine Victorine. La adaptación a la escuela primaria: indicadores y condiciones asociadas. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 19-34. ISSN 1809-5267.

Con el fin de investigar las condiciones asociadas a la adaptación del niño a la escuela primaria - EF, se evaluaran indicadores de desempeño académico, habilidades sociales, problemas de conducta y estrés, asociándolos con años en la educación de la primera infancia -EI, calidad de la escuela de EF, nivel socioeconómico - NSE y género. Participaron 186 estudiantes en el primero año de EF, con 100 varones, edad media 6,7 años. Los maestros completaron el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales. Los niños contestaron la Prueba Brasil, la Escala de Estrés Infantil y el Inventario de Estrés Escolar. Comparaciones de grupos indicaran que el tiempo en el EI y la calidad del EF se asociaron al rendimiento académico. Por medio de modelos predictivos, diferentes indicadores de adaptación al EF variaron en función de la calidad de la EF, género y NSE.

Keywords : Escuela primaria; Desempeño Académico; Habilidades sociales; Problemas de conducta; Estrés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License