SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Adaptação à escola de ensino fundamental: indicadores e condições associadasA deformação do conceito de sexualidade: o percurso epistemológico freudiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

REZENDE, William Araujo  e  WINOGRAD, Monah. ¿Qué es el cibersexo?: Una arqueología en tres momentos. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 35-48. ISSN 1809-5267.

Este trabajo analiza el objeto cibersexo partindo del contexto discursivo que involucró el concepto. Para este propósito, partimos del cuestionamiento de su especificidad mediante el análisis de las definiciones actuales en el ámbito científico. Después, trazamos la arqueología de su aparición en el campo del conocimiento, basado en un levantamiento del discurso transmitido por los medios de comunicación y revistas científicas, en tres momentos diferentes. En un primer momento, se analiza su emergencia como un problema de identidad que luego toma un tono peligroso marcado por el discurso de los medios de comunicación. Entonces vemos cómo el cibersexo comienza a ser conjurado por la dimensión jurídica a través de la sospecha permanente de crimen potencial. Finalmente, se investiga su inclusión en el ámbito de la Psicología, principalmente a través de discursos de patologización. Llegamos a la conclusión de que el concepto de cibersexo no se limita a este marco epistemológico que no contempla las experiencias únicas que revelan su dimensión molecular.

Palavras-chave : Sexualidad; Cibersexo; Arqueología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License