SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Análise fatorial confirmatória da Escala de Aconselhamento ProfissionalEscrita, psicologia e produção de cuidado: ética, estética e política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

PEREIRA, Mafalda Manuela de Alvelos  e  GOMES, Antonio Rui Silva. Estrés, agotamiento y evaluación cognitiva: un estudio dos profesionales de enfermería. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 72-83. ISSN 1809-5267.

Este estudio analiza el estrés laboral en profesionales de enfermería, observando también la importancia de la evaluacion cognitiva en la adaptación al trabajo. Mediante una metodología transversal, se aplicó un protocolo de evaluación a 153 profesionales de enfermería con instrumentos de estrés ocupacional, evaluación cognitivas primaria y secundaria, agotamiento y sintomatología depresiva. Los niveles de estrés laboral, agotamiento y sintomatología depresiva confirmaron que esta actividad es muy exigente a nivel psicológico y emocional. Los procesos de evaluación cognitiva fuerwon cruciales para explicar la experiencia de estrés laboral, de agotamiento y de sintomatología depresiva. El estrés laboral y la evaluación cognitiva fueron variables importantes en la predicción de agotamiento. Los resultados de este estudio demonstraron el papel central de la evaluación cognitiva en la adaptación humana al trabajo y la utilidad del modelo transaccional en el estudio del estrés laboral.

Palavras-chave : Estrés; Evaluación cognitiva; Agotamiento profesional; Depresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License