SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Writing, psychology, production and care: ethics, aesthetics and politicsGroup practices in schizoanalysis: cartography, workshop and schizodrama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

URRA, Flávio. Ideología: concepciones de guardería en revistas brasilenãs de pediatría. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 95-110. ISSN 1809-5267.

El artículo pretende contribuir a la comprensión de la construcción social de la infancia brasileña, analizando los discursos de los diferentes actores sociales adultos sobre el bebé, su educación y cuidado. Nuestro objetivo fue describir y interpretar las concepciones acerca de las guarderías en dos periódicos brasileños de Pediatría - el Jornal de Pediatria y la Revista Paulista de Pediatria. El marco teórico se estableció mediante la integración de tres áreas de conocimiento: La teoría de la ideología, la teoría de género y los estudios sociales de la infancia. En los artículos, la guardería fue tratada predominantemente como un lugar utilizado para proveer la ausencia de la madre, especialmente para las familias de bajos ingresos. A menudo, esta interpretación se asocia con la percepción de riesgo de enfermedad y mueve los sentidos de gravedad, de negatividad en relación a la guardería. Llegamos a la conclusión de que los discursos elaborados y difundidos por la Pediatría contemporánea pueden interpretarse como ofreciendo soporte a las relaciones de dominación de género y edad.

Keywords : Ideología; Género; Infancia; Pediatría; Guardería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License