SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Ideology: the conception of day care in journal of pediatricsPrevalence of violence against elderly in the Brazil: analytic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

HUR, Domênico Uhng  and  VIANA, Douglas Alves. Prácticas grupales en el esquizoanálisis: cartografía, taller y esquizodrama. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 111-125. ISSN 1809-5267.

Este artículo tiene como objetivo conocer cómo el dispositivo de grupo es trabajado en las prácticas grupales de la psicología brasileña, influenciada por el esquizoanálisis, para discutir su campo de dispersión y variación. Realizamos una investigación bibliográfica sobre libros y artículos para trazar la configuración de las prácticas grupales esquizoanalíticas en las publicaciones académicas de Brasil. Encontramos cuatro modalidades de trabajos sobre las prácticas grupales: los estudios teóricos y de transmisión, el dispositivo cartografía grupal, el dispositivo taller y el esquizodrama. Llegamos a la conclusión que las prácticas grupales fomentadas por el esquizoanálisis tienen como objetivo incitar procesos psíquicos, afectivos, sociales, políticos, etc. con fines de transformación del instituido. Desde los procesos de desterritorialización se fomenta la afirmación de los flujos deseantes de los sujetos y colectivos sociales.

Keywords : Esquizoanálisis; Intervención; Grupo; Cartografía; Esquizodrama.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License