SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Ideologia: concepções de creche em revistas brasileiras de pediatriaPrevalência da violência contra o idoso no Brasil: revisão analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

HUR, Domênico Uhng  e  VIANA, Douglas Alves. Prácticas grupales en el esquizoanálisis: cartografía, taller y esquizodrama. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 111-125. ISSN 1809-5267.

Este artículo tiene como objetivo conocer cómo el dispositivo de grupo es trabajado en las prácticas grupales de la psicología brasileña, influenciada por el esquizoanálisis, para discutir su campo de dispersión y variación. Realizamos una investigación bibliográfica sobre libros y artículos para trazar la configuración de las prácticas grupales esquizoanalíticas en las publicaciones académicas de Brasil. Encontramos cuatro modalidades de trabajos sobre las prácticas grupales: los estudios teóricos y de transmisión, el dispositivo cartografía grupal, el dispositivo taller y el esquizodrama. Llegamos a la conclusión que las prácticas grupales fomentadas por el esquizoanálisis tienen como objetivo incitar procesos psíquicos, afectivos, sociales, políticos, etc. con fines de transformación del instituido. Desde los procesos de desterritorialización se fomenta la afirmación de los flujos deseantes de los sujetos y colectivos sociales.

Palavras-chave : Esquizoanálisis; Intervención; Grupo; Cartografía; Esquizodrama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License