SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Prácticas grupales en el esquizoanálisis: cartografía, taller y esquizodrama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

SANTANA, Inayara Oliveira de; VASCONCELOS, Dalila Castelliano de  y  COUTINHO, Maria da Penha de Lima. Prevalencia de la violencia contra ancianos brasileños: revisión analítica. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.1, pp. 126-139. ISSN 1809-5267.

El presente trabajo consiste en una revisión sistemática de la literatura científica sobre la prevalencia de la violencia contra ancianos en el contexto brasileño. Para esto, se realizó un recuento bibliográfico, por medio de estrategia de búsqueda de artículos publicados en las bases de datos LILACS, Periódicos CAPES, PubMed e PsycINFO, entre los años de 2008 y 2013. Se utilizaron los términos "Epidemiology", "Prevalence" y "Frequency" combinados con "Elder abuse". De los 2359 artículos recuperados, 06 cumplieron con los criterios de selección establecidos. Los tipos de violencia más prevalentes fueron psicológica, física y robo. En el ámbito regional, las estimativas oscilaron. Se verifica la necesidad de desarrollar más investigaciones sobre la prevalencia de la violencia contra ancianos en ámbito nacional y regional.

Palabras clave : Ancianos; Violencia; Prevalencia; Revisión de literatura; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License