SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Escala de avaliação de humor para adolescentes: evidências de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

VELOSO, Lúcia Fátima; ZAMORA, Maria Helena Rodrigues Navas  e  ROCHA-COUTINHO, Maria Lúcia. Niños y adolescentes adoptivos: ¿cómo son percibidos por la escuela?. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.2, pp. 5-20. ISSN 1809-5267.

Mientras que los estudios de adopción son numerosos, muy poco se encuentra en cómo se percibe la adopción por la comunidad escolar. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los niños adoptados son percibidos por la escuela. La hipótesis central es que la escuela atribuye a la adopción las dificultades de aprendizaje y de comportamiento de sus alumnos que son hijos adoptivos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con siete profesionales que trabajan en la enseñanza en la educación primaria y secundaria en escuelas privadas en Niterói-RJ. El material se sometió a el análisis del discurso. Entre los resultados, se puede decir que no se atribuyen exclusivamente a la adopción las dificultades de comportamiento y de aprendizaje de los estudiantes que son hijos adoptivos, a pesar de las hablas repletas de prejuicios acerca del tema.

Palavras-chave : Adopción; Escuela; Prejuicios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License