SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Escala de avaliação de humor para adolescentes: evidências de validadeRepresentações sociais de idosos sobre velhice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LIMA, Nádia Laguárdia et al. Las nociones construidas por los adolescentes sobre la feminidad en las redes sociales. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.2, pp. 31-47. ISSN 1809-5267.

Este trabajo presenta el resultado de una pesquisa que buscó investigar las nociones construidas por adolescentes con edades entre 13 y 18 años sobre la feminidad en las redes sociales de internet. Se utilizó, como método, la pesquisa cualitativa desde textos por ellas publicados. Las discusiones teóricas que orientaron la lectura de los escritos de las adolescentes se dieron bajo cuatro ejes principales: adolescencia, cuerpo, femenino y contemporaneidad, teniendo el psicoanálisis de orientación lacaniana como principal referencial teórico. La hipótesis defendida en este artículo es la de que las adolescentes utilizan los objetos de consumo ligados al cuerpo como una forma de construir una identidad supuestamente femenina en la actualidad.

Palavras-chave : Adolescencia; Femenino; Cuerpo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License