SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2As noções construídas por adolescentes sobre feminilidade nas redes sociaisClivagem: a noção de trauma desestruturante em Ferenczi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FERNANDES, Janaina da Silva Gonçalves  e  ANDRADE, Márcia Siqueira de. Representaciones sociales de la vejez por ancianos. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.2, pp. 48-59. ISSN 1809-5267.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar y comparar las representaciones sociales de la vejez producido por ancianos. Participaran 14 ancianos, ambos sexos, divididos en dos grupos: grupo 1 se compone de más alto nivel educativo y económico y el grupo 2 con un menor nivel educativo y económico. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario sociodemográfico y entrevista semiestructurada. Se llevó a cabo la Clasificación Jerárquica Descendiente de los datos recogidos, con el software IRAMUTEQ. Los resultados muestran que las representaciones sociales del grupo 1 indican la vejez como un momento para disfrutar de los amigos, participar en actividades y cuidarse a sí mismos. En el grupo 2 la representación de la vejez se guía en desesperanza, frustración, aceptación y preocupación por el futuro. Se concluye que el mayor nivel económico y de educación y apoyo de la familia en la vida de los ancianos pueden favorecer la construcción de representaciones positivas de la vejez.

Palavras-chave : Envejecimiento; IRAMUTEQ; nivel de escolaridad; representación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License