SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Social representations of old age produced by seniorsFreud and his relationship with knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SALES, Jôse Lane; OLIVEIRA, Regina Herzog de  and  PACHECO-FERREIRA, Fernanda. Escisión: la noción de trauma deconstructivo en Ferenczi. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.2, pp. 60-70. ISSN 1809-5267.

Teniendo en cuenta los impases de la clínica psicoanalítica contemporánea, diseñada para promover aclaraciones sobre algunos tipos de dolencias psíquicas incomprensibles si se toma exclusivamente a partir de la lógica del mecanismo de la represión y la exclusión, el objetivo principal de este trabajo es analizar el proceso de escisión del yo. Apoyamos la hipótesis de que tal proceso no se limita al fenómeno de perversión, estando directamente relacionado con la experiencia del trauma, lo que indica la existencia de contenidos que no pueden entrar en el circuito de representación. Vamos a analizar los principales escritos de Freud y Ferenczi que abordan la escisión del yo, y también discutir su impacto en la clínica.

Keywords : Escisión del yo; Clínica psicoanalítica; Trauma; Represión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License