SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Freud and his relationship with knowledgeThe structure of personality: a study on Goldstein and Vygotsky author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

QUARTIERO, Eliana  and  NARDI, Henrique Caetano. Diferencias y desigualdades en un proyecto de educación a distancia. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.2, pp. 84-98. ISSN 1809-5267.

En este trabajo nos proponemos analizar cómo el funcionamiento de las verdades sobre la diferenciación del ser humano regula y ajusta a lo pedagógico y se presenta como un desafío al tratar de transformar la rutina de la escuela, que ha surgido como discriminatoria y no muy abierta a las diferencias. Utilizamos la implementación del curso Género y Diversidad en la Escuela, organizado por el Ministerio de Educación como educación continua para los profesores de la escuela pública, que tiene como objetivo modificar prejuicios y difundir una concepción de los derechos humanos. Exploramos la naturalización de verdades que, en este proceso, construyen subjetividades e identidades, demarcan diferencias que sostienen desigualdades. Observamos, en este proceso, redes de poder relacionadas con las formas de entender los procesos de la educación, con los puestos asignados a los profesores y con las diferentes legitimidades del centro y de la periferia como posiciones de enunciación.

Keywords : Educación continua de maestros; Educación a distancia; Políticas públicas; Diversidad sexual; Derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License