SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Differences and inequalities on a distance education project"Good meetings" as compositions: experiences in a community contex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SANTOS, Hernani Pereira dos  and  MARTINS, João Batista. La estructura de la personalidad: un estudio sobre Goldstein y Vygotsky. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.2, pp. 99-113. ISSN 1809-5267.

Este estudio teórico busca comprehender la relación entre las ideas de Vygotsky y de Goldstein. Su objetivo es presentar una aproximación de las ideas de ambos autores a través de la exposición y análisis de las tesis fundamentales de cada marco de interpretación en lo que se refiere al concepto de personalidad. El estudio consiste en tres partes. Primero, se hace una exposición de las investigaciones de Gelb y de Goldstein respecto a la afasia. Segundo, una presentación de las tesis generales de la teoría organísmica de Goldstein. Y tercero, un análisis de los puntos de divergencia y convergencia de la teoría de Vygotsky con respecto a ciertas tesis de Goldstein. Como conclusión, se argumenta que las dos teorías difieren en cuanto a la metodología y la ontología, aunque se complementan entre sí, en diferentes niveles de complejidad, y están cerca en su leitmotiv epistemológico.

Keywords : Kurt Goldstein; Historia de la psicología; Personalidad; Lev Semenovich Vigotski.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License