SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3De tabú a Filotetes: Ferenczi y el movimiento psicoanalítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

MONTEIRO, Ana Claudia Lima  y  PALETTA, Gabriela Cabral. Composición de cuerpos afectados: la potencia de la danza. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 3-16. ISSN 1809-5267.

En este estudio pensamos la danza como un agente en la producción de cuerpos y subjetividades. Para ello, acompañamos el montaje de un espectáculo de danza cuyos temas eran el amor y el suicidio. Tal proceso responde a la llamada del arte y lo establece, puesto que el bailarín es, al mismo tiempo, hace que la danza exista y existe a partir de ella. Proponemos en nuestro trabajo la constitución simultánea de los bailarines y de la danza misma, estableciendo un cuerpo afectado en este espacio de negociación. Durante los ensayos, experimentamos el proceso de construcción colectiva de los bailarines, de los investigadores y también de los afectos implicados en tales encuentros. Presentamos aquí nuestra narrativa, que compone una "tessitura" en la cual cuerpos y subjetividades emergen de la singular composición de actores múltiples y heterogéneos.

Palabras clave : Psicología; Danza; Cuerpo; Subjetividad; Conocimiento situado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License