SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Composición de cuerpos afectados: la potencia de la danzaEvidencia de validez de la Escala de Vitalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

VITORELLO, Daniel Migliani  y  KUPERMANN, Daniel. De tabú a Filotetes: Ferenczi y el movimiento psicoanalítico. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 17-31. ISSN 1809-5267.

El objetivo de este artículo es discutir las razones por las cuales el trabajo de Ferenczi fue objeto de un gran ostracismo y causó una resistencia masiva y persistente de la comunidad analítica. Por medio de la controversia entre Sigmund Freud y Sándor Ferenczi, uno puede ver que mientras que Freud creó el principio de abstinencia y sus relacionados, como la neutralidad y frialdad, Ferenczi, a su vez, no tenía miedo a mezclarse con sus pacientes con el fin de favorecer la relación y el principio de relajación. Sucede que, a partir de entonces, Ferenczi no dejó de tocar las principales prohibiciones planteadas por Freud como un tabú y, por lo tanto, se convirtió en un tabú para la comunidad analítica. Sin embargo, se puede observar que, como Filoctetes, tratado injustamente por sus compañeros, Ferenczi se convirtió en la actualidad en un clínico imprescindible para la sociedad analítica que lo despreció y ahora tiene que retomarlo de nuevo debido a sus contribuciones a la teoría y la clínica actual.

Palabras clave : Sándor Ferenczi; Sigmund Freud; Neutralidad; Hipocresía profesional; Historia del psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License