SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Evidências de validade para a Escala de VitalidadeRazões maternas para colocar ou não o bebê na creche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SANTOS, Manoel Antônio; LEONIDAS, Carolina  e  COSTA, Lilian Regiane de Souza. Grupo multifamiliar en el contexto de los Trastornos Alimenticios: la experiencia compartida. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 43-58. ISSN 1809-5267.

Este estudio trata de explorar la experiencia compartida por los cuidadores que participaron en un grupo de apoyo para familiares de personas diagnosticadas con trastornos alimenticios (TA), buscando identificar los sentimientos experimentados y la posible reinterpretación de sus experiencias como cuidadores. Fueron analizadas cinco sesiones del Grupo de Apoyo Psicológico a Familiares, al que asistieron 23 familiares de pacientes registrados en una clínica especializada en TA en el estado de São Paulo, Brasil. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido temático e interpretados a la luz de la teoría psicodinámica. Los resultados indican que los miembros de la familia tratan de comprender las causas del problema, perciben el miembro afectado por el trastorno como emocionalmente inmaduro, experimentan sentimientos de culpa y déficits de auto-cuidado, se benefician de la presencia del padre durante el tratamiento y de otros miembros de la familia que no sean las madres, y aprovechan el grupo para reforzar su papel como cuidadores familiares. Se hizo evidente que el grupo puede funcionar como una alternativa importante en la construcción de relaciones más sanas, induciendo cambios en la dinámica familiar.

Palavras-chave : Trastornos alimenticios; Grupo multifamiliar; Cuidador; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License