SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Mothers' reasons to enroll or not the baby in day careAdoption and television media: the soap operas Amor à Vida in analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MOTTA, Georgina Maria Véras  and  BORGES, Livia de Oliveira. Las condiciones de trabajo de los barrenderos de calles. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 75-91. ISSN 1809-5267.

El artículo relata una investigación, en perspectiva psicosociológica, llevada a cabo con los barrenderos que trabajan en el hipercentro de Belo Horizonte. Su objetivo fue describir las condiciones de trabajo en el contexto de las gestiones de la autoridad local, considerando cuatro categorías de condiciones de trabajo: contractuales y legales, físicas y materiales, procesos y características de la actividad, y entorno sociogerencial. Las actividades de campo fueron: aplicación de Cuestionario de Condiciones de Trabajo (CCT), entrevistas semi-estructuradas y observaciones. Entre los resultados, la investigación encontró condiciones físicas y materiales problemáticas, relevancia de la autonomía (en las tareas) y permanencia en los locales de trabajo para la realización de la actividad. La relación entre empleados y organización muestra necesidad de que estos participen de la gestión de la organización y de la actividad, valorando sus experiencias, en beneficio de una limpieza pública de mayor calidad y de la ciudad. La organización empleadora no se mostró sensible a esos aspectos.

Keywords : Limpieza urbana; Condiciones de trabajo; Barrenderos; Gestión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License