SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3As condições de trabalho dos garis de varrição de ruasClínica da Atividade: conceitos e fundamentos teóricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

AYRES, Lygia Santa Maria. Adopción y medios televisivos: la telenovela Amor a la vida en análisis. Arq. bras. psicol. [online]. 2016, vol.68, n.3, pp. 92-109. ISSN 1809-5267.

Tomando la teledramaturgia brasileña como escenario de análisis, buscamos, en este artículo, problematizar discursos/prácticas vehiculados en telenovelas de la Red Globo, en los años 2013/2014, ligados a la adopción de niños y adolescentes. Considerando que los medios, entre ellos la televisión, hacen circular una serie de objetos y son responsables por el comportamiento de millones de personas, ya que dicen y afirman modos de hacer, consumir y pensar, y observando que en los últimos años la temática de la adopción se ha presentado con regularidad en las pantallas, la discusión de esta cuestión se justifica y se hace presente. Nuestro universo de análisis fue la telenovela Amor a la vida, transmitida en el horario noble en el período de mayo de 2013 a enero de 2014. Con base en las contribuciones de Foucault, Guattari y Bourdieu, nos dejamos afectar por las subjetividades producidas en la referida telenovela, en lo relacionado con los modos de paternidad y adopción. Constatamos, incluso, que la adopción a través del Registro Nacional fue la modalidad estimulada, en detrimento de otras prácticas.

Palavras-chave : Adopción; Prácticas discursivas; Teledramaturgia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License